logo

Actualitat Notícies

La Eurocámara pide normas más estrictas a favor de los consumidores vulnerables

Los eurodiputados dejan claro en el informe que "cualquier consumidor puede llegar a ser vulnerable" en el caso de los mercados financieros por su "complejidad" y subrayan la importancia de garantizar su correcta regulación.

El 70% de las páginas webs de las entidades financieras presenta graves irregularidades en publicidad e información básica a los consumidores exigida, además de ofrecer un coste engañoso de sus productos, según una encuesta reciente de la Comisión Europea.

Los eurodiputados también reclaman mejorar la protección de los consumidores en el sector alimentario para reducir los niveles de obesidad infantil tras recordar que los menores son los más vulnerables a la publicidad engañosa de productos con elevado contenido en azúcar, grasa o sal.

Asimismo, piden acciones para reducir los abusos que sufren muchos pasajeros en la actualidad cuando contratan un servicio o medio de transporte y también en el sector de las nuevas tecnologías tras advertir en su informe de que muchos usuarios de móvil siguen teniendo que hacer frente a facturas abultadas.

"Los grupos vulnerables, en particular, tienen dificultades para comprender las opciones de que disponen, no conocen sus derechos, tropiezan con más problemas y se muestran reticentes a tomar medidas cuando surgen problemas", lamentan en el informe, en el que los eurodiputados instan a la Comisión a estudiar los efectos de la publicidad engañosa y agresiva en Internet.

La ponente del informe, la eurodiputada socialista española María Irigoyen, defendió en el debate previo de este lunes la necesidad de "desarrollar el marco legislativo de protección de derechos de los consumidores, y sobre todo de los consumidores vulnerables".

"Para solucionar las deficiencias es necesario adoptar una estrategia de protección de los consumidores vulnerables y que tanto la Comisión como los Estados miembros introduzcan en sus legislaciones medidas específicas para garantizar una protección adecuada que vaya más allá de la mera información", insistió

© 2019 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías