Actualitat Notícies

Creix la confiança del consumidor per les millors expectatives de futur
Creix la confiança del consumidor per les millors expectatives de futur

Casi la mitad de los españoles considera que la situación económica de su hogar es peor que hace seis meses, sobre todo por bajadas de sueldo o despidos

Los consumidores confían más en la economía ahora que ya hay esperanzas de una vacuna que frene la crisis socioeconómica que comenzó en marzo. Los datos del CIS de noviembre revelan que la confianza del consumidor subió 7,2 puntos respecto a octubre hasta situarse en 55,7 puntos, su valor más alto desde junio, cuando este valor comenzó a descender hasta valores mínimos históricos.

Sin embargo, desde el CIS advierten de que a pesar del repunte de noviembre, con el que se rompe una racha de cuatro meses de descensos, el indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de finales de 2012 y también a los registrados en 2008 y principios de 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.

Lo que ha hecho crecer el índice de confianza en noviembre es, sobre todo, el incremento en 12,8 puntos de las expectativas de los españoles hasta situarse en 81,5, cercano al nivel de hace un año. También crece 1,7 puntos la valoración de los ciudadanos de la situación actual, pero continúa en niveles mínimos: 29,9 puntos, la mitad que hace un año.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Desde que estallara la crisis, la confianza de los consumidores se ha reducido un 35%, con pérdidas del 60,6% para el índice de situación actual y del 14,5% para el de expectativas. En comparación con hace un año, la situación es bastante peor. La confianza de los consumidores ha caído en más de 20 puntos desde los 77,4 que marcaba en noviembre de 2019. De hecho, el 43% de los españoles considera que su situación económica es peor ahora que hace seis meses, un porcentaje que ha aumentado notablemente desde el 23% que opinaban lo mismo en febrero, antes de la pandemia.

La razón fundamental que dan los ciudadanos es el cambio de su nivel salarial (23,7%) y la salida del mercado laboral de algún miembro de la familia (17,4%) o por problemas relacionados con la covid (21,4%). Preguntados sobre si la situación en España es mejor o peor para encontrar trabajo respecto a principios de año, el 88% de los españoles dice que es peor, frente al 42% que lo consideraba así en febrero.

Pero en cuento a expectativas futuras, la llegada de las primeras noticias sobre una vacuna contra el coronavirus condicionó el optimismo de los encuestados. Tres de cada diez opinan que la economía irá mejor en los próximos seis meses, y la situación de su hogar en uno de cada cinco ciudadanos, sobre todo por la previsión de que mejore el mercado de trabajo.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías