Actualitat Notícies

Casi 100 fármacos excluidos del SNS seguirán financiados a crónicos o graves

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, declaró que 97 medicamentos de los 417 excluidos de la financiación del Estado permanecerán financiadas con cargo al sistema sanitario público para seis subgrupos de codificación ATC de medicamentos cuando sean prescritos para pacientes con determinadas enfermedades cuando el médico lo considere oportuno. Este casi centenar de excepciones, según la ministra de sanidad Ana Mato, se refiere a “patologías muy concretas”. Entre ellos podemos hablar de los formadores de volumen para personas que padezcan la enfermedad del colon irritable o cualquier enfermedad inflamatoria intestinal, los laxantes osmóticos para aquellos que sufran paraplejia, así como los antagonistas del receptor opioide periférico para enfermos de cáncer

La resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS que hoy publica el BOE explica que 97 de éstas :

.- Subgrupo A06AC (formadores de volumen de heces) para enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis: 20 presentaciones de medicamentos como Biolid, Plantago, Plantasor y Duphafibra.

.- Subgrupo A06AD (laxantes osmóticos) para encefalopatía portosistémica y paraplejia: 18 presentaciones como Belmalax, Duphalac, Lactulosa, Emportal y Oponaf.

.- Subgrupo A06AH (antagonistas del receptor opioide periférico) para pacientes oncológicos: 4 presentaciones como Relistor.

.- Subgrupo C04AX (otros vasodilatadores periféricos) para claudicación intermitente: 11 presentaciones como Tefavinca, Vincaminol, Nuclesil, Vincacen, Cervoxan, Lofton, Praxilene, Anacervix y Devincal.

.- Subgrupo R05DA (alcaloides del opio y derivados) para pacientes neoplásicos con tos persistente: 28 presentaciones como Perduretas, Codeisan, Bisoltus, Fludan, Notusin, Romilar, Dastosin, Tosidrin, Histaverin, Toseina, Tuscalman y Paracodina.

.- Subgrupo S01XA (Otros oftalmológicos) para síndrome de Sjögren (sequedad de ojos): 16 presentaciones como Viscofresh, Ofarsin, Artific, Colicusi humectante, Lipolac, Hidrathea, Acuolens, Siccafluid y Liquifilm.

Estos subgrupos y los medicamentos correspondientes pueden localizarse en la página web de la Agencia Española del Medicamento.

 

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías